viernes, 30 de octubre de 2009

¿Cómo utilizar adecuadamente tanta tecnología a la vez, en el proceso de enseñanza, con la finalidad de lograr un aprendizaje con Ciudadanía Digital?


Tomando en cuenta esta problemática es conveniente iniciar programas preventivos que promocionen el buen uso de estas herramientas tecnológicas, los cuales deben estar dirigidos a docentes, estudiantes, directivos escolares y a padres ó representantes, lográndose que comprendan los problemas éticos, culturales y sociales relacionados con la tecnología, con el fin de sensibilizar y concientizar sobre el uso responsablemente los sistemas tecnológicos, la información y el software, y por lo tanto desarrollen actitudes positivas respecto a los usos de la tecnología que apoyen el aprendizaje permanente, la colaboración, cooperación, logrando metas personales y de productividad, manteniendo en todo momento el cumplimiento de las normas de buena conducta para el uso de la tecnología, que les permita ser buenos ciudadanos digitales en los diferentes entornos virtuales. Esto es lo que muchos autores como: Ribble, Bailey y Ross (2004) entre otros, llamaron Ciudadanía Digital.


Tomando en consideración la complejidad de lo que comprende la ciudadanía digital y los problemas del uso, mal uso y abuso de la tecnología, se pueden considerar nueve áreas generales de comportamiento que la deben conformar y hacia donde se debe enfocar su formación en ciudadanía digital: Netiqueta, comunicación, educación, acceso, comercio, responsabilidad, derechos de autor, ergonomía y riesgos. Propone, además, algunas estrategias para que por una parte los maestros asuman y exhiban comportamientos adecuados y, por la otra, los enseñen. Para verlo, haga clic en el siguiente enlace: http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php
Este artículo y otros relacionados, los hallará en EDUTEKA, el portalColombiano de Internet para los Educadores y Directivos Escolares interesados en mejorar la educación Básica y Media con el apoyo de las Nuevas Tecnologíasde la Información y las Comunicaciones (TICs) Si desea más información, puede visítarnos en la dirección: http://www.eduteka.org/

En este proceso de sensibilización y concientización en materia de Ciudadanía Digital, es fundamental diseñar un programa instruccional, dirigido a los docentes y que luego ellos puedan contar con las herramientas necesarias para impartirlo a sus alumnos, padres o representantes, que vaya desde un darse cuenta de la problemática existente, luego vivenciar cómo eso lo perjudica como persona y en su desempeño profesional, hasta la elaboración de estrategias reales en mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje e inclusión exitosa de la tecnología instruccional en dicho proceso.


En todo diseño instruccional es muy importante estar abierto a todos sus enfoques, para tomar de ellos lo que se requiere en la construcción de un aprendizaje significativo verdadero, que perdure y no se presente una situación; donde se tenga la mejor intención de hacerlo, pero no se conoce el uso adecuado de todos los medios tecnológicos que faciliten la adaptación y eficacia del sistema educativo.

La motivación, la vocación laborar y la mejor disposición, incentivan al diseño creativo de estos programas, permitiendo su aplicación y actualización periódica en beneficio del desarrollo integral de nuestra poblaciónAl hablar de creatividad se hace muy difícil no citar un cuento Argentino llamado “Pedagogía Creativa”, de Ángela Couret, y que Asdrúbal Noguera ilustro en una presentación en powerpoint, pueden verla a continuación:



1 comentario:

  1. El proceso de Sensibilización y Concientización basados en dinámicas vivenciales es fundamental en el proceso de aprendizaje y a la hora de poder impartir los conocimientos a otras personas, ya que con la experiencia de la webmaratón muchos de nosotros podemos saber cuales son nuestras debilidades y fortalezas, y poder equilibrarlas de manera objetiva, de igual forma podemos entender a nuestros estuantes a la hora de encontrarse en una situación desconocida y brindarle un apoyo verdadero que cubra sus necesidades favoreciendo su aprendizaje.

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